Es una
película que trata de la creación de la primera computadora personal, esta idea
surgió de dos amigos: Steve Jobs, Steve Wozniak,"creadores de
Apple", La misma idea tenían Bill Gates, Paul Allen y
Steve Ballmer "creadores de MicroSoft".
La
trama de la pelicula comienza con la conferencia de Steve Jobs anunciando que
trabajara en conjunto con Bill Gates y la gente rechaza
esa alianza, ahí comienza la trama de la película.
En la
Universidad Berkeley en 1971, Steve Wozniak (Woz) construye blue boxes, y
Steve Jobs los vendía; luego de esto deciden animar fiestas infantiles
para poder ganar dinero, en donde se involucra también la novia de Steve
Jobs, pero se dan cuenta que la animación no es lo suyo. Luego ha
estos dos amigos, se les ocurre la idea de crear un computador personal a base
de tarjetas perforadas, a pesar que en su primera demostración dicha
computadora se quemó.
Mientras ellos trabajaban en el garaje de los padres de Jobs, Woz
tenia que presentar su computador al director de hp. el cual rechazó los
derechos de la obra alegando ¿Para qué necesita la gente común un ordenador?.
luego llega Mike Makkula inversionista de Apple, en el cual les ofrece
invertir 1/4 de millón en su invento y que Woz seria el numero uno
mientras Jobs seria el segundo el cual no le gusto con una ambición
tremenda dijo ser el numero uno, mientras que a Woz le da lo mismo.
En 1974 Bill Gates y sus compañeros se la pasaban jugando al
pócker; y leyendo una revista, se encuentran con un anuncio en donde decía
que se necesitaba crear un lenguaje para una PC (Altaír) creada en
Alburquerque, después de leer eso muy emocionados deciden realizar el
lenguaje. Paúl Allen se va hasta allá a entregar el trabajo
que realizaron, en donde el mismo causó una gran impresión y en recompensa le
regalan PC.
En 1977 en San Francisco se realiza una feria donde
Steve Jobs y Steve Woz hacen la aparición de la primeras tres PC de Apple a lo que la gente se
abalanza para poder ver y conocer las PC de esta empresa, Bill se entera de esa
feria y se interesa en ver el computador de Apple e intenta de hablar con Jobs
pero este no le presta atención viendo que la gente estaban
emocionada con su nuevo PC.
Mientras tanto Bill y su dos compañeros crearon
"MicroSoft" y
decidido Gates a dar un gran paso viajaron
al centro de operaciones de IBM, a ofrecerles un Sistema Operativo para sus PC,
en ese momento Gates estaba ofreciendo un SO que no existía. Pero el ofreció
ese sistema porque su amigo Paul conocía a una persona que tenía este Sistema,
Paul va hasta donde ese amigo y le ofrece 50 mil dólares por su SO llamado el
2, en el mismo instante este acepta sin dudas y lo trasladan a IBM.
En 1981, Steve Wozniak había chocado su
avión practicando aterrizaje en el aeropuerto local y necesitó cinco semanas
para recuperarse de una amnesia causada por el choque. Luego de eso se dio
cuenta que tenía una vida por delante después de Apple ya que su amigo había cambiado
mucho.
En 1983 ya con gran fama tanto Apple como Steve
Jobs presenta sus nuevas oficinas de Apple en donde presenta a su nuevo gerente
John Sculley, que era en ese entonces el ejecutivo de primer nivel de Pepsi.
Luego presentan a Apple Lisa. Paso el tiempo y Jobs tenia que encontrar la
forma de revolucionar el campo para poder aplastar a IBM, el cual con su equipo
fue a las instalaciones de xeros, convenciéndolos que le muestren sus inventos,
su interfaz gráfica y el ratón de donde roban todos sus diseños, mientras que
Bill y la empresa Microsoft están interesados en obtener el SO de Apple Lisa,
entonces deciden llegar hasta la empresa Apple. Bill ofrece a
Apple todo lo que les hace falta, Steve le menciona que debe ser leal, y
Bill logra que le den las PC de Apple con interfaz gráfica. Mientras que Bill
se muere por lanzar Windows, Steve lo cita para poder ver como van los avances,
ya que el piensa que Bill le esta engañando.
Cuando Steve va a dar el gran
lanzamiento ve copias de Apple que le favorecen a Windows, por lo tanto Steve
se da cuenta que le han copiado y mejorado su diseño.
Steve despide a Bill y su equipo de apple y luego
le dice "Nosotros somos mejores que tu" y Gates le responde "eso
ya no importa". Así Jobs poco después de lo ocurrido
con Bill también fue despedido de Apple por el antiguo presidente de
Pepsi- Cola, Que había sido asignado por Jobs como el nuevo
presidente de Apple.
¿QUÉ ES INFORMÁTICA?
La informática, también llamada computación en América,1 es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda
mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, el Internet, y el teléfono móvil. Se define como la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información
¿QUÉ ES UN COMPUTADOR?
Un computador es una máquina que está diseñada para
facilitarnos la vida. En muchos países se le conoce como computadora u
ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.
Esta máquina electrónica nos permite desarrollar
fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como
elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer
presupuestos, jugar y hasta navegar en internet. Nuestro computador hace esto
procesando datos para convertirlos en información útil para nosotros.
En informática, una aplicación es un tipo de programa
informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o
diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de
programas, como los sistemas operativos (que hacen funcionar la computadora),
lasutilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y las
herramientas de desarrollo de software (para crear programas informáticos).
Suele resultar una solución informática para la
automatización de ciertas tareas complicadas, como pueden ser la contabilidad,
la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de
programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y
base de datos.
Ciertas aplicaciones desarrolladas «a medida» suelen
ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un
problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen
menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa
procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.
HISTORIA DEL COMPUTADOR
La computadora es un invento joven de
no más de un siglo. Sin embargo es el resultado de múltiples creaciones e ideas
de diversas personas a lo largo de varios años: por un lado, el ábaco que fue
uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar; por otro lado, la
Pascalina, inventada por Blaise Pascal y después perfeccionada por Gottfried
Wilhelm von Leibniz, permitía realizar cálculos de manera mecánica por medio de
engranajes, y también, la tarjeta perforada asumió un papel importante en la
computación.
En 1882 Charles Babbage inventa una
“máquina diferencial”, que realiza cálculos de tablas simples. Diez años más
tarde diseña la “máquina analítica”, que no fue construida hasta 1989. Esta
máquina poseía elementos que influyeron en las subsiguientes computadoras:
flujo de entrada, memoria, procesador e impresora de datos. Por esto, Babbage
es considerado el "Padre de las Computadoras Modernas".
En 1944 se construye la MARK I,
diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. La máquina basa su
funcionamiento en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
Von Neumann es otro personaje
importante ya que proyecta el prototipo de los modernos procesadores electrónicos.
El prototipo se basa en el concepto de programa memorizado.
A
partir de la mitad del siglo XX el desarrollo de la computadora es mayor y más
rápido. Este desarrollo se suele dividir en generación.
Generaciones del Computador
Primera Generación: Tubo de vacío (1951-1958)
Para entrar en la primera generación hemos de
retomar el hilo narrativo donde lo dejamos, en la eniac. Un año antes de que se
lograra acabar esta computadora, se unió al equipo un matemático húngaro, John
von Neumann, que estaba destinado hacer uno de los cerebros más preclaros de la
investigación en este campo.
Participo en los trabajos de la eniac y tuvo su
ocasión de reflexionar acerca de los principios del aparato que iba a entrar en
funcionamiento dentro de poco tiempo.
La eniac estaba cableada y conectada de manera
que pudieron realizar un tipo de cálculos. Cada vez que se quería cambiar de
actividad, se debía rehacer todo el trabajo, lo cual necesitaba una previa
planificación y un trabajo de varias horas.
Von Neumann maduro una idea luminosa para
superar estas limitaciones lógicas, agilizar las funciones y alcanzar mayor
fiabilidad.
Segunda Generación: transistor (1959-1964)
La serie 700
de IBM es un excelente arquetipo de fabricación industrial de computadoras. No
obstante, las características de la generación real. Su carestía y tamaño hacia
prohibitiva su compra a cualquier centro que no fuera una gran empresa o
ministerios. Este panorama cambio con la llegada de la segunda generación y las
sustitución de los tubos de vació por
transistores.
La introducción del transistor en el sistema
lógico se hizo a finales de los años 50, entre 1958 y 1959. La invención del
transistor se produjo unos años antes, en 1947, y se debió a la labor de tres
investigadores: Walter Brattain, John Bardeen y William Shockley. Fue una
colaboración de diferentes especialistas, que merecieron el galardón del premio
novel de física en 1956.
El transistor no se incorporo inmediatamente a
las computadoras. Se requirió su perfeccionamiento y adecuación a los sistemas
de las nuevas maquinas. La transistorizacion de las computadoras se experimento
por vez primera en el MIT, con la TX-o, en el año 1956. Un par de años más
tarde se comercializaron los primeros modelos.
Uno de los aparatos domésticos mas corrientes de
la época, la radio, llego a cambiar su nombre tradicional por el de
-transistor-. Uno y otro nombre respondían al mecanismo de la sinécdoque o
designación de algo por el nombre de una de sus partes.
Tercera Generación: circuito integrado (1965-1970)
La tercera generación ocupa los años que van
desde finales de 1964 a 1970, la mitad de la década de los 60. El salto
cualitativo esta relacionado con el elemento impulsor de la generación
anterior, el transistor. Se inicia un proceso de miniaturización que conduce a
una integración de componentes en espacios casi microscópicos. El transistor
evoluciona a formas mucho más pequeñas. Pero esa no fue la verdadera novedad de
la tercera generación.
La idea de reunir en un pequeño soporte todo un
grupo de componentes se concibió en 1952. Se trataba del circuito integrado.
Fue desarrollado en 1958 por Jack Kilbry, de Texas instruments. El periodo
experimental se dilato hasta 1954, fecha en la que efectivamente se inaugura la
nueva generación.
La utilización efectiva se produjo con la
aparición de la serie 360
de IBM. Aportaban nuevos conceptos y un diseño nuevo.
Cuarta Generación: microprocesador (1971-1981)
La cuarta generación se inicia en 1971. los dos
rasgos fundamentales son la continuación de la miniaturización, con la
incorporación del microprocesador, y la definitiva expansión del sector, que se
traduce en un abundantisimo conjunto de aplicaciones y en un muy alto numero de
usuarios que se incorporan a este campo.
Cabe distinguir dos etapas dentro de la cuarta
generación, sin fronteras íntimamente separadas. La primera transcurre durante
los primeros años 70 y, en realidad, representa una toma de impulso para la
segunda, que se inicia a finales de los 70. Durante la primera lo fundamental
es la aplicación del mercado de gestión empresarial.
En la segunda etapa de la 4ta generación, la
miniaturización da un nuevo salto. En un centímetro cuadrado de silicio se
implanta el equivalente a un millón de tubos de vacío,
al precio de un solo tubo.
El microprocesador fue desarrollado en 1971 por
intel corporation, a solicitud de una empresa japonesa que había previsto las
ventajas de la invención.
Los discos de almacenamiento de información
alcanzan mayor capacidad, y las memorias internas se multiplican.
Quinta Generación: Inteligencia Artificial
(1982-Actualidad)
Se puede intentar prever cuales van hacer los
efectos de las invenciones que están a punto de llegar al mercado y que
novedades tecnológicas configuran la sociedad del futuro. Ello solo es licito,
sino, además, muy interesante. Pero lo cierto es que nisiquiera los mejores
especialistas en las diversas tecnologías pueden ofrecer a ciencia cierta una
visión medianamente aproximada de lo que nos deparara el futuro.
El esquema recoge algunas de las funciones que
lleva a cabo una computadora personal en el entorno domestico. Están
apareciendo sistemas que integran todas las funciones de la computadora y las
relacionan con las de aparatos como la televisión, la cadena de alta fidelidad,
el video, etc.
Surgen Diferentes Utilidades Como:
♠ SISTEMAS DOMÉSTICO DE CONTROL.
♠ AUTOMOVILES
♠ ROBOTS.
♠ SURGE EL SISTEMA OPERATIVO
EL HARDWARE
- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.
- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.
EL SOFTWARE
Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
- Sistemas Operativos: Tienen
como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente,
además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos
el Sistema Windows.
- Aplicaciones: Son
programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del
usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,etc.
LENGUAJES DE
PROGRAMACIÓN
Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado
para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las
computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el
comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con
precisión, o como modo de comunicación humana.1
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas
sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus
elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se
depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un
programa informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso de
creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de
procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
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